Sé

22 de enero de 2020

Sé Precavido, compra en internet de manera segura

Se acerca diciembre y la época de los mejores días para realizar compras por internet, pues se pueden aprovechar días y tiendas con super-ofertas; sin embargo realizar compras en internet tiene sus riesgos pero si sigues estos 5 consejos es posible realizar compras de una manera segura y así evitarte dolores de cabeza:

1. Realiza la compra desde tu celular o un computador de confianza:

Evita al máximo cualquier red desconocida o pública pues los ciberdelincuentes pueden haber instalado 'malwares' en los equipos para espiar la información y robar datos de tus tarjetas bancarias.

2. Compra en páginas web o establecimientos reconocidos:

Ten en cuenta que cualquiera puede establecer una tienda virtual de excelentes marcas bajo cualquier nombre. Antes de realizar la compra busca referencias del sitio. Cuando alguien tiene experiencias negativas lo suele poner en foros, redes sociales o reseñas

Si vas a realizar la compra en plataformas de clasificados o compra-ventas en línea, asegúrate de leer los comentarios y la calificación de los vendedores, eso siempre te dará una idea de que tan confiable es el proveedor, también podrías usar opciones de seguros que ofrecen este tipo de plataformas para mayor tranquilidad.

3. Identifica si la página es segura:

Un indicador de que la página es segura es comprobar que en la barra de direcciones antes del nombre de la página aparezcan los caracteres https:// y un icono en forma de candado en la parte derecha o izquierda (depende del navegador)

Sé

4. Verifica lo que estás comprando y cuánto te va a costar:

Antes de realizar la compra asegúrate que el producto tengas las características que estás buscando. Lee atentamente la descripción del producto del vendedor, especialmente la “letra pequeña”.

Consulta las páginas web de comparaciones de precios. Calcula y suma los gastos de envío y despacho al costo total de tu orden de compra. Bajo ninguna circunstancia envíes efectivo ni hagas transferencias de dinero.

Ten en cuenta verificar los recargos por envíos o posibles impuestos que se le sumarán al precio total del producto.

5. Datos financieros solo en las pasarelas de pago especializadas:

El tipo de amenaza más presente en la web es el ‘phishing’, una modalidad en la cual los delincuentes solicitan con enlaces falsos o directamente en el correo, información sensible como el número de su tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. Por ningún motivo nunca entregues esta información vía telefónica, correo o chat.

Si mientras navegas por internet recibes un mensaje correo electrónico o ves un anuncio que te solicita tu información financiera, no respondas al mensaje ni hagas click sobre el enlace. Las compañías que operan legítimamente no solicitan información personal ni financiera por estos medios.

Asegúrate de que la página donde te solicitan los datos financieros es reconocida (PayPal, PayU, 2CheckOut, ePayCo,…) y si tienes alguna duda busca referencias antes de registrar la información financiera.

Sabemos que si sigues estas recomendaciones podrás hacer tus compras y aprovechar los mejores descuentos sin el riesgo de ser estafado.

Porque recuerda que “es mejor precavido que arrepentido“.

Conéctate con nosotros: